Skip to content

MEDIO AMBIENTE

Dentro de los compromisos establecidos en nuestra Política de Sostenibilidad se encuentra el respeto y protección del medio ambiente. Para su consecución gestionamos los riesgos minimizando su impacto en el ambiente y las comunidades, buscando proteger la biodiversidad de la la actividad logística-portuaria de nuestros terminales. 

MEDIO AMBIENTE

Dentro de los compromisos establecidos en nuestra Política de Sostenibilidad se encuentra el respeto y protección del medioambiente. Para su consecución gestionamos los riesgos minimizando su impacto en el ambiente y las comunidades, buscando proteger la biodiversidad de la la actividad logística-portuaria de nuestros terminales.

Rol en la gestión ambiental

Puertos de Talcahuano desarrolla periódicamente una serie de controles tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y arrendatarios. Al igual que en años anteriores, durante el 2019, se realizaron revisiones y auditorías, tanto internas como externas, abarcando temas operacionales, medio ambientales, de seguridad y prevención de riesgos, entre otros.

Impactos ambientales

(308-2) (307-1)

A través del Programa de Auditoría, con frecuencia periódica y trimestral, se aborda la prevención de riesgo, medio ambiente y seguridad, mantención y control de uso de nuestros 2 concesionarios y 4 arrendatarios. De ellos, ninguno durante el año 2019, ha generado un efecto negativo en Impacto Medio Ambiental. Tampoco se registraron multas o sanciones en materia de medio ambiente para Puertos de Talcahuano.

Monitoreo de ruido

Se ha realizado la medición de ruidos en las poblaciones aledañas al Puerto de San Vicente, medición realizada desde hace tres años y que ha permitido el recambio de todos los equipos por  bocinas con menos decibeles hacia el exterior.

Insumos reciclados

(301-1) (301-2) (301-3)

En el año 2018 se colocaron en el edificio corporativo depósitos para la separación de residuos (papel/cartón, plásticos, vidrios y pilas) donde los trabajadores disponen los desechos, los que luego son entregados al centro de reciclaje de la Municipalidad de Talcahuano.

 

Durante el año 2019 hubo 105 kilos de material reciclado, los que no fueron reutilizados para fabricar productos de la empresa, el detalle se encuentra en la siguiente tabla:
Material reciclado/fecha de reciboEnero AbrilAbrilJunioSeptiembreTotal
Papeles 10kg 5kg 6kg 12kg 5kg 38kg
Cartones 5kg 5kg 5kg 10kg 5kg 30kg
Envases plásticos 2kg 0kg4kg 3kg 1kg 10kg
Vidrio0kg0kg0kg 20kg 7kg 27kg
Total 17kg 10kg 15kg 45kg 18kg 105kg

Consumo de agua y electricidad

(302-1)
El consumo de electricidad durante el año 2019 fue de 

27.838 kwh

(303-5)
El consumo de agua durante el año 2019 fue de 

577 m3

Ahorro de combustible

En coordinación con Cetlog y la COMLOG, en el mes de noviembre se desarrolló un taller de estrategia y herramientas  para el ahorro de combustible en operaciones de transporte a través del programa Giro Limpio. El taller buscó entregar conocimiento sobre las operaciones de los transportistas de forma que puedan ahorrar combustibles y reducir sus costos, lo que también impacta en la emisión de gases de efectos invernadero. 

.

Limpieza de playas

El día internacional de limpieza de playas que se celebra cada 27 de septiembre, es organizado por la DIRECTEMAR y convoca a diversas instituciones de la comuna de Talcahuano. Cada año Puerto de Talcahuano se ha hecho parte de esta actividad para apoyar la protección del medioambiente marítimo y promover un cambio cultural hacia el cuidado de nuestro entorno. 

Producción y Consumo Responsable: Compromiso ODS

El ODS 12.2 quiere lograr para el año 2030 la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos materiales. 

Programa reducción Huella de Carbono.

Durante el año 2019 hubo una reducción de los viajes aéreos como consecuencia de la promoción de uso de tecnología remota para reuniones internas y externas que al ser realizadas por videoconferencia. Se amplió la instalación de sensores para activación de luces en ciertas áreas y reemplazo gradual a luminaria LED.