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COMUNIDAD PORTUARIA

Además del mandato de concesionar a privados la operación de los terminales de su propiedad, como San Vicente y Talcahuano, la empresa cumple con el rol de Autoridad Portuaria con funciones como el control, proyección, coordinación y promoción de una actividad logística portuaria sostenible en lo ambiental, lo social y lo económico.

COMUNIDAD PORTUARIA

Además del mandato de concesionar a privados la operación de los terminales de su propiedad, como San Vicente y Talcahuano, la empresa cumple con el rol de Autoridad Portuaria con funciones como el control, proyección, coordinación y promoción de una actividad logística portuaria sostenible en lo ambiental, lo social y lo económico.

“lo más relevante en 2019 fue la consolidación de la comunidad logística con importantes avances en temas de proyectos de infresatructura vial que mejoran la competitividad de los puertos y reducen los impactos del tránsito sobre la comunidad”

Rodrigo Monsalve Riquelme.
GerenteGeneral Puertos de Talcahuano.

Rol de Autoridad Portuaria

Dentro de los pilares estratégicos de la empresa se encuentra el Fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria a través de la promoción, coordinación y controles permanentes de las actividades logísticas portuarias relativas a sus concesionarios y arrendatarios. Este fortalecimiento también se enmarca en el Plan de Trabajo de Fortalecimiento de Autoridad Portuaria 2019-2022 guiados por los instructivos de política pública del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, persiguiendo las siguientes funciones:

Reforzar capacidades de planificación, coordinación y supervisión de las actividades que se desarrollan en los recintos portuarios y bienes que administren.

Reforzar quehacer diario de la Empresa, profundizando el desarrollo de las competencias que les son otorgadas en el marco legal y que actualmente no sean ejercidas de forma plena.

Los planes deben ser coherentes con la mirada de desarrollo de la Empresa tanto en el corto y medio plazo (alineada con el Plan Estratégico), como en el largo plazo (en consonancia con el Plan Maestro).

Debe basarse en un diagnóstico de la realidad del entorno y del modelo logístico de cada puerto, priorizando brechas a resolver para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible del conjunto de la actividad logístico-portuaria.

Reforzar la relación entre las acciones y metas comprometidas por la Empresa -tanto en el PGA como en otros instrumentos- con los planes de desarrollo sectorial (p.ej., Plan Nacional de Accesibilidad Terrestre a Puertos, Planes Maestros Logísticos Macrozonales, entre otros).

Mayor énfasis en la adaptación de sus reglamentos y procedimientos normativos internos (Reglamento de Uso de Frente de Atraque, Reglamento de Coordinación de sus operaciones, entre otros).

Adaptar, en la medida de las posibilidades, el contenido de los actuales contratos de concesión de terminales a la nueva realidad del sector logístico, así como a la superación, en los procesos de relicitación o de nuevas licitaciones de terminales, de las brechas e indefiniciones detectadas.

Fomentar la innovación en la operación de la cadena logística del puerto, así como la aplicación de estándares y normas internacionales en la industria, que permitan ir mejorando los señalados en el marco legal vigente.

Difundir el rol de autoridad portuaria de la Empresa a los actores de la cadena logística y al entorno social en que opera.

Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano

El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Puertos de Talcahuano (CPCSP) se constituyó el 28 de agosto del 2014 y se establece por Decreto Supremo (Nº105/99). En él participan los representantes del Gobernador Marítimo, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente en la secretaría ejecutiva. Se suma luego el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en calidad de invitado permanente.

Desde su creación a diciembre de 2019 el CPCSPT ha sesionado en 38 oportunidades, con sus habituales representantes a los que este año se sumaron invitados en sesiones especiales de trabajo a representantes de la mesa técnica marítima de COMLOG, representantes de los concesionarios San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP); la División Desarrollo Logístico del MTT, entre otros. Es importante destacar que para el año 2019 se logró una dinámica de funcionamiento importante, ya que el comité sesionó mensualmente sin interrupciones y con una agenda de trabajo nutrida y con avances importantes a nivel de propuestas de mejoras para la actividad marítimo-portuaria y logística. Durante el año 2019 se realizaron 12 sesiones de trabajo.

Comunidad Logística Portuaria (COMLOG)

La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG, es una entidad que reúne a los distintos actores vinculados a la actividad logística de la comuna de Talcahuano en la Región del Biobío, que a través de sus mesas técnicas, busca instalar una dinámica de mejora continua que conduzca a fortalecer esta actividad, superando las brechas existentes y potenciando la competitividad de los puertos de la ciudad de Talcahuano.

La comunidad fundada el 20 de octubre de 2016, cuenta con la participación de más de 25 empresas de la cadena productiva ligada a la actividad marítimo-portuaria y que es complementaria a los avances hechos por la Mesa Comex Biobío, en la cual gran parte de los integrantes de esta comunidad también participan.

Es además un espacio que reúne la oferta de servicios logísticos de la ciudad de Talcahuano.

Comunidad Logística Portuaria (COMLOG)

La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG, es una entidad que reúne a los distintos actores vinculados a la actividad logística de la comuna de Talcahuano en la Región del Biobío, que a través de sus mesas técnicas, busca instalar una dinámica de mejora continua que conduzca a fortalecer esta actividad, superando las brechas existentes y potenciando la competitividad de los puertos de la ciudad de Talcahuano.

La comunidad fundada el 20 de octubre de 2016, cuenta con la participación de más de 25 empresas de la cadena productiva ligada a la actividad marítimo-portuaria y que es complementaria a los avances hechos por la Mesa Comex Biobío, en la cual gran parte de los integrantes de esta comunidad también participan.

Es además un espacio que reúne la oferta de servicios logísticos de la ciudad de Talcahuano.

Integrantes de la Comunidad Logística

COMLOG es presidida por Guacolda Vargas C., Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano para el periodo 2016-2020 y está integrado por una serie de empresas que participan de la cadena de valor.
  1. Terminales portuarios de Talcahuano.
  2. Servicios a la carga 
  3.  Servicios de transporte
  4.  Servicios marítimos 
  5. Operadores logísticos Almacenaje y depósito.
  6. Generadores de carga
  7. Agentes de aduanas
  8. Agentes de nave
  9. Empresas navieras

Mesas técnicas

COMLOG realizó cuatro sesiones ampliadas y, desde enero, las tres Mesas Técnicas sobre las que se coordinan sus acciones se reunieron cada dos meses:

Mesa Infraestructura Logística

Ferroviaria

En el grupo de Conectividad Ferroviaria se trabajó en incrementar la accesibilidad y fluidez por medio de un diagnóstico del estado de las vías férreas y las principales obras del Tramo El Arenal-San Vicente, lo que derivó en el desarrollo de Protocolo de Trenadas para el Puerto San Vicente que se presentará en 2020. En coordinación con SVTI, Fesur, EFE, Transap, Fepasa, Casp-Ubb y Puertos de Talcahuano, en vista a las conclusiones de la simulación de operaciones ferroviarias realizado en 2018, se desarrollaron acciones para promover la seguridad en la interfaz tren-puerto a través de protocolos de operación que permitieran uniformar estándares.

Marítima

El grupo de tareas de Conectividad Marítima, en conjunto con el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, implementó los cuatro protocolos: Recepción, Despacho, Atraque y Desatraque; Coordinación del Servicio de Practicaje; Coordinación de la Comisión Recepción y Despacho de Naves; y Coordinación de Maniobras en Puerto. Además, se generaron reuniones con la Autoridad Marítima y Ministerio de Transportes para el desarrollo del proyecto de Ventanilla Única Marítima evaluaron la plataforma tecnológica y apoyaron el proceso documental.

Vial

El grupo de Conectividad Vial participó en las reuniones de evaluación del Proyecto Conexión Ruta Interportuaria-Puerto de San Vicente, que en su fase de ingeniería de detalle es financiado por Obras Públicas. En cuanto al acceso al Puerto de San Vicente, se realizó el proyecto de demarcación y mejoras en las condiciones de visibilidad y señalización de la rotonda acceso, además de un proyecto técnico para la validación de los organismos sectoriales con miras a reducir el número de estacionamientos de vehículos menores en el acceso al terminal.

Mesa Técnica Promoción e Integración con el Medio

Por otra parte, la Mesa Técnica Promoción e Integración con el Medio desarrolló el programa de charla al Liceo Polivalente de Talcahuano, en el marco del trabajo conjunto para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en la comuna; asimismo, se promovieron prácticas laborales en las empresas COMLOG y desarrollaron visitas a terreno en el marco del Programa Puerto Educa.

En noviembre se desarrollaron acciones de difusión en la Mesa Comex del Maule, a través de exposición de los servicios logísticos portuaria de la región del Biobío y en particular de Talcahuano. Paralelamente, la instancia se preocupó de la difusión del quehacer de la entidad mediante prensa, web y redes sociales, además de gestionar actividades del Consejo Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.

Mesa de Procesos

La Mesa de Procesos se orientó a promover mejoras en proceso de revisión de sellos, lo que fue abordado junto a SAG, en el contexto del trabajo con el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano. Durante el año se realizó el levantamiento de protocolos operacionales en condiciones de contingencia entre los miembros de COMLOG y servicios públicos.

Adicionalmente, en el marco de la digitalización de la cadena logística, la Mesa trabajó una serie de actividades con el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog), programa Corfo promueve transferencia tecnológica en logística a pequeñas y medianas empresas desde la Región de Maule a Los Lagos.

Encuentros de comunidades logísticas

Como parte de la Red de Puertos Digitales, COMLOG participó en el IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), realizado en Trinidad y Tobago.

El encuentro tuvo entre sus objetivos elaborar una propuesta de agenda 2030 para la transformación portuaria continental, repasar las definiciones estratégicas de mediano y largo plazo, como también evaluar la sustentabilidad y competitividad del sistema. En la instancia, la presidenta de COMLOG y gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano, Guacolda Vargas, expuso la experiencia de COMLOG en el panel “Los puertos en la era de la transformación digital.

Ciudades y Comunidades Sostenibles : Compromiso ODS

El ODS 11.2 para el año 2030 busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

La mesa técnica de mejora acceso Puerto San Vicente.